Hijos, consecuencias inmediatas

Re: Hijos, consecuencias inmediatas

Notapor Santiago Q » Sab Abr 21, 2012 3:49 am

Natalia escribió: mi modo de ver las cosas

http://caminemoshacialaigualdad.blogspo ... iones.html
Última edición por Santiago Q el Sab Abr 21, 2012 3:52 am, editado 1 vez en total
Santiago Q

Notapor Santiago Q » Sab Abr 21, 2012 3:51 am

Copio y pego la parte del blog que queria colocar, porque no pude poner el link especifico.

¿Pueden tener las personas opiniones distintas de lo que es mejor para todos por igual?
Sistema Igualitario Monetario - Preguntas Frecuentes

Opinión:

"Las ideas que una persona o grupo de personas tiene acerca de algo o alguien, basado principalmente en sus creencias o sentimientos". (Diccionario Cambridge).

"Un pensamiento que una persona ha formado acerca de un tema, discusión, problema".(Wiktionary).

Todos tenemos diversidad de opiniones de acuerdo al bagaje cognitivo que cada uno hemos alimentado, es decir, lo que hay en el contenido de nuestra propia mente.

Las opiniones nacen en la mente y la mente opera haciendo juicios, forma ideas, hace comparaciones, emite reacciones, emociones, sentimientos y pensamientos.

Las opiniones se originan de aquello que cada uno hemos permitido y aceptado ser y convertirnos como lo que hay en nuestra mente, (algo no tangible), como lo que hay en el pasado y que nos ha definido en lo que somos en el momento actual.

Recibimos influencia al nacer, del código genético que nuestros padres nos heredan, y posteriormente del medio en el que nos vamos desarrollando: el ámbito familiar, escolar, laboral, social, cultural, del lenguaje, del país en el que nacimos y del mundo en términos generales. Todo ello va conformando una vasta información y "conocimiento" en nuestra mente, para que en apariencia tengamos una ideología que nos permite hacernos ideas, juicios, críticas, comparaciones, opiniones y en el aparente libre albedrío que ejercemos, manifestamos nuestras opiniones, al igual que los demás, un aparente derecho y respeto por las ideas/opiniones ajenas.

En el transcurso de nuestra vida, nos vamos uniendo a aquéllas personas que sentimos afines a nosotros en formas de pensar y sentir.

¿Qué sucede con quienes no comulgan en ideas similares a nosotros?

Usualmente, nuestra respuesta es de rechazo e indiferencia, o querer imponer nuestras opiniones y tratar de convencer a los otros, con la finalidad de que apoyen nuestra forma de pensar y concebir la realidad, que finalmente se traduce en la realidad de cada uno, que es diferente para todos.

Las opiniones son cambiantes, según la influencia de algo, o lo que alguien ejerce sobre la mente de las personas, son proyecciones de nuestra mente, reflejadas en una realidad que genera separación entre la gente y cualquier forma de vida, dando por resultado abusos, discriminación y desigualdad.

Un ejemplo de abuso: Si yo estoy a favor de vestir pieles de animales, obviamente, no me interesará que se asesinen animales y que esto sea un atentado contra el principio de VIDA, que es la misma VIDA que tengo yo, sólo por respirar. Seré indiferente e insensible y ni siquiera reflexionaré profundamente en lo que es mejor para todos, porque no me conviene para mis propios intereses.

Retomando el ejemplo anterior, mis opiniones y actos apoyarán a otros que como yo, coincidan con esos abusos, además, en todo aquello en lo que no me encuentre de acuerdo, veré una realidad lejana a mi realidad, a mi forma de concebir, sentir y pensar el mundo, pensaré que "cada cabeza es un mundo" y con ello encontraré la justificación a mi separación del resto de los humanos o de las situaciones que considere ajenas a mi.

En el nombre del respeto hacia los demás, muchas veces nos quedamos callados, sin externar los abusos que se cometen y que nos han llevado a una vida desigual en muchas formas, ni apoyar a otros, ni considerar a todos por igual.

Lo que es mejor para todos no puede ser distinto de una persona a otra, pues tener preferencias dará oportunidad al ego y que se manifieste un aparente libre albedrío, que sólo ve por propios intereses, sin tomar en cuenta a todos como iguales.

¿Cuántas guerras, muerte, violencia, abusos, discriminaciones, peleas, separaciones, disturbios se han generado en el nombre de defender ideas u opiniones sustentadas en la polaridad y separación?
positivo-negativo,
bueno-malo,
real-irreal,
conveniente-inconveniente,
moral-inmoral,
justo-injusto
entre otras muchas dualidades.

Preferimos apoyarnos en la conveniencia propia, en el egoísmo y en el miedo.

Miedo a perder alguna situación, miedo a perder estatus, comodidades, dinero, relaciones, miedo a estar solo (a), entre muchas otras razones y ese miedo es lo que en el fondo nos va definiendo en lo que somos cada uno, y en nuestra manera de interactuar con los demás, con nosotros mismos y con la vida en sí, que es una e igual para todos los seres.

¿Acaso no sería mejor caminar en una vida que pueda proveernos y beneficiarnos a todos por igual, desde las necesidades básicas que todos requerimos para tener una vida digna?

En el Sistema Igualitario Monetario, haremos uso del principio irrevocable de igualdad, es decir, aplicar lo que es mejor para todos como iguales, como vida, tomándonos en cuenta unos a otros. Esto es aplicar Sentido Común y consiste en enfocarnos absolutamente en lo que es mejor para todos, para generar condiciones iguales de vida en este mundo; en lo real, lo físico y tangible, lo que beneficie a todos por igual y aquí mismo.

En el Sistema Igualitario Monetario, cada uno estaremos trabajando dentro de un proceso personal que nos llevará a comprender que no son necesarias las opiniones divisorias entre la gente, sino tener perspectivas o reflexiones, de lo que será mejor para todos y cada uno en la vida por Sentido Común.

Este proceso de liberación, va a desmantelar nuestras construcciones mentales que nos han formado y que nos han definido como lo que somos actualmente en la vida, a través de soluciones para detener la mente/el pasado, por eso la importancia de llevar a cabo un proceso de reajuste con quienes somos.

El proceso es simple, sin embargo se requiere constancia y atención en lo que se va haciendo:

A través de la respiración podemos disminuir el ritmo acelerado de los pensamientos en nuestra mente y podemos ver con mayor claridad lo que hemos aceptado y permitido dentro de nosotros mismos y como lo hemos reflejado en nuestras experiencias cotidianas con nosotros y con los demás.

Perdonarnos a nosotros mismos nos apoya en liberarnos de las construcciones de momentos y experiencias pasadas.

Ejercer la honestidad propia como uno mismo en cada momento de cada respiro, aquí en lo real.

Dirigirnos a nosotros mismos dentro de una aplicación correctiva, para no permitir los ciclos que la mente hace para definir quienes somos o para que otro defina lo que somos.

De esta manera, estaremos caminando y enfocándonos hacia lo que es mejor para todos por igual dentro del principio de Sentido Común, que no es debatible, y que nos llevará a una vida libre para todos y cada uno.

"Nosotros individualmente como todo, como uno, como igual somos responsables por lo que existe dentro de nuestro mundo y dentro de nosotros mismos. Sólo nosotros como opiniones -imagenes, la mente- estamos haciendo a nosotros mismos que nos disgusten otros seres." Bernard Poolman.

http://www.youtube.com/watch?v=-AWa9Nv4 ... r_embedded
Santiago Q

Notapor Alfredo Julian » Sab Abr 21, 2012 4:50 am

Hola gran apoyo aquí, a demás de ir a la par con lo que esta ocurriendo en mi experiencia como padre y la educación de mi hijo.

Porque digo esto, bueno en los días pasados tuve una entrevista con la docente de mi hijo del jardín (kinder). Paso a explicarles lo sucedido, ahí enfrentados los 3 docente, madre y padre.

La docente comenzó diciendo que Julián era un nene con un vocabulario bastante amplio para su edad y con mucha fluidez para expresar lo que piensa y observa, exponiendo casi siempre lo que a el le parece. También remarco que su capacidad de reflexión era algo que demostraba seguido. Todo esto lo planteo como el lado 'positivo de Julián' y después detallo su lado 'negativo' dentro del aula, diciendo que una frase que usa el es -no quiero trabajar ahora y no lo voy hacer porque yo hago lo que quiero- lo cual da como resultado no termine la consigna planteada por la docente. Tambien menciono que molesta a sus compañero cuando no realiza las actividades, que se la pasa haciendo bromas como esconderse de la docente en otras aulas, (jaja).

Bueno mi observación a partir de lo que iba escuchando era que el lado positivo de Julián resultaba negativo para la dicción de la clase.

En fin luego de que la docente exponga sus puntos, la madre, la cual no paraba de mirar su celular, demostrando no tomar responsabilidad por la educación de su hijo delegando todo a manos del sistema (docente), ella asistía con la cabeza y formaba un acuerdo con la docente apuntando que todo eso era producto de mi forma de criar a mi hijo porque soy yo quien le dice que el es responsable por sus actos, soy yo quien utiliza otros métodos para fuera de los comunes para educarlo, (en esto la docente me dijo que yo debía representar para julian la figura de un padre marcando la autoridad, a lo cual yo le comete que lo que yo buscaba era que julian tenga su propia autoridad) bueno así la madre dejo toda responsabilidad dejando bien en claro que cualquier conducta fuera de lo normal estaba relacionada con mis formas. Esto me sirvió de apoyo a lo que esta dispuesto en esa entrevista, para poder exponer porque yo tenia esa relación de igual a igual con mi hijo (cosa que a la docente no le gusto mucho).

Entonces empece a hablar apoyándome en el respiro siendo consciente de lo que decía para no dejar influenciar me por el miedo a que me tomen como enemigo (eso experimente al hablar, por eso por momento tuve que medir mis palabras para no generar que la docente entrara en alboroto, porque casi, casi que lo hace) entonces le dije que la educación de acuerdo a mi experiencia propia es un sistema que tiene sus falencias, una clase con 30 alumnos es un ambiente complicado a la hora de ordenar los horarios, esto lleva a limitar, porque, porque a cierta hora se come a cierta hora se juega, etc, entones expuse que dentro de un sistema limitado un niño que se expresa incondicionalmente seguro choca con esos limites, de esta forma quería mostrar que no solo julian tiene falencias sino que el sistema también las tiene, diciéndole que quitar el foco de julian y ampliarlo al sistema educativo seria favorable a la hora de determinar el comportamiento del niño. Bueno mi intención era comunicarle a la docente que como yo veía el estado actual del 'sistema' la cosa estaba bastante cagada y que seguir por el mismo camino de siempre no era la solución y no era lo que le transmitiría a mi hijo como pasos a seguir que mi intención es hacer de julian un ser que reflexiones sobre sus pasos.

Bueno por ultimo le dije que si fuera por mi julian no iría a la escuela pero que eso no lo decidía yo porque el sistema que esta establecido del cual yo formo parte del cual yo soy responsable dice que el tiene que asistir a la escuela, es mas yo esto se lo dije a julian. Pero que no pretendo que julian "este bien adaptado a una sociedad enferma". En fin le dije que julian es un niño con potencial, y que yo no pretendía que ese potencial fuera apocado por la simple adaptación al sistema.

Gracias y Abrazos!
Estoy aquí en unicidad e igual como la vida
Alfredo Julian

Notapor gabriel aceves » Mar Abr 24, 2012 5:28 am

Es bastante intersante

Lo primero que pense al leer lo que el niño dijo fue: Pues si porque si eres responsable por ti mismo asumes las consecuencias de hacer aquello que te permites o lo que no te permites hacer, creo que mi definicion de responsabilidad ha estado basada en una opinion personal, porque de hecho este pensamiento es una reaccion, ¿que fue lo que no quizo hacer tu hijo?

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo creer que tomar responsabilidad estaba definido de acuerdo a lo que a mi me influenciaba y lo que yo queria y lo que no queria

me perdono a mi mismo por haberme permitio y aceptado a mi mismo luchar con otras personas por tener mi derecho a hacer lo que yo queria y simplemente defendiendo mi opinion y mi idea y concepto de responsabilidad si no me parecia lo que otros decian o indicaban

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo creer que mis conceptos e ideas de lo que es la responsabilidad eran mejores que los de otras personas basando de hecho la responsabilidad en una experiencia de superioridad e inferioridad de acuerdo a quien he creido que soy en relación al punto que veo y enfrento en el momento

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo creer que solo era responsable por mi si lo que estaba haciendo me afectaba solo a mi

me perdono a mi mismo por haberme permtiido y aceptado a mi mismo creer que era el dueño de mi vida y que tenia control de mi vida cuando ni siquiera me atrevia a dirigirme a mi mismo a traves de los problemas o situaciones

por la otra parte parece que molesta a sus compañeros como una forma de pedir que jueguen con el haciendo otra cosa excepto el trabajo (supongo que lo considere asi porque es lo que yo haria lol), si el trabajo no le gusta es porque lo esta viendo como una obligacion, el problema con el condicionamiento metodico es que en realidad no se te explica porque funcionan las cosas o como es que te apoyan o a que consecuencias te lleva como explico ya natalia, asi que, porque no le preguntas que es lo que no le gusta de la actividad? y que aplique perdon

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo querer hacer que otros hicieran lo que yo queria

me perdono a mi mismo por haberme permtiido y aceptado a mi mismo creer que podia imponer mis preferencias sobre otras personas o mi opinion acerca de las cosas que creia correctas o incorrectas

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo querer colocar mis preferencias sobre otras personas cuando de hecho no comprendia lo que estaba haciendo solo porque no le encontraba interes o gusto a otras cosas

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo buscar la aceptacion de mis ideas y opiniones para que otros aceptaran esas ideas y opiniones como yo para poder hacer con esas personas lo que yo queria y preferia

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi msimo tmer no tener el control de mi vida y de lo que yo queria hacer

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo temer hacer otras cosas que no conocia por temor a aburrirme o a no comprender en realidad lo que tenia que hacer porque en otras partes no ganaba, no veia la parte donde yo podia ganar ese momento de diversion

me eprdono a mi msimo por haberme permitido y aceptado a mi mismo temer hacer tareas practicas y aburridas

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo relacionar la practicidad con el aburrimiento en lugar de darme cuenta que la parte practica de hacer las cosas es que encuentre la forma de hacer esto en la forma en que yo haria las cosas, como yo resolveria las cosas al enfrentar la situacion

muchas veces los maestros creen que sus metodos o la forma en que se resuelven los problemas es la mejor forma y que deberia ser hecho de esta forma porque es la via mas corta sino es que es la "unica via que conocen para hacer las cosas" lol

¿tu hijo rechaza la comida que le parece extraña? porque al menos como lo estoy concibiendo en este momento una de dos, o no quiere hacerlo porque no lo conoce o en realidad no sabe que hacer y teme hacer un esfuerzo ya que todo cambio implica en un principio dolor, si tu hijo es bueno en algo tal vez esta pensando que podria quedar mal frente a otros, ya que por lo que mencionas parece querer llamar la atencion de sus compañeros para que jueguen con el en el juego que el sabe jugar y donde conoce que o podria ganar o le parece mas divertido porque el juego es colectivo o las reglas son distintas, es decir el ya diseño su camino a través de la consideracion ede estas actividades, y las otra actividad no esta dentro de las consideraciones o los metodos que el conoce y comprende, si es esto mi sugerencia seria que le muestres la parte practica de que aprendiendo a través de esta actividad puede mejorar su desempeño en otras es decir que si aprende a hacer manualidades y el es bueno en ejercicos fisicos apredera a cambiar las dinamicas del juego y eso lo hara mas divertido, ¿alguna otra sugerencia?

por otra parte podria ser que ya haya pasado a través de la experiencia donde la maestra lo haya llevado a experimentar la actividad y le haya mostrado "su forma de hacer las cosas" si a el no le gusto o demostro resistencia al trabajo, porque no es la forma en la que el haria el trabajo, ahora es dificil que un niño guarde rencor pero si es asi y tiene una resistencia formada por el ego y el querer defender su opinion, puede que la resistencia sea directamente hacia la maestra en esa actividad y no a la actividad en si misma, tampoco se trata de culpar a la maestra ni nada, sino trabajar directamente con el hijo, intenta hacer con el la misma actividad y mira como reacciona , deberia mencionar algo acerca de la actividad o de la maestra ahi podras ver cual es el punto(me gustaria cuidar niños...lol)

la actitud de la madre me parecio mas bien defensiva hacia la maestra, defendiendo su propio sistema, "yo soy una buena madre porque le enseño a mi hijo y a mi me ama por eso"... la culpa no pude tenerla nadie, sin embargo, la madre parece no querer ser la "responsable de las fallas y los tragicos y terribles errores del niño porque si no dejaria de ser una buena madre, lol", si no quiere tomar responsabilidad y te culpa, pues hazlo toma responsabilidad, y despues te daras cuenta de la actitud que toma frente a la situacion de "haber corregido el error", ahi podras notar cual fue su percepcion de la situacion dependiendo de su reaccion porque lo que diga estara directamente relacionado con el backchat o lo que ella ya tenia preparado para esta o aquella situacion

por el momento se me ocurre, tal vez natalia, santiago u otro destonian te puedan dar otra perspectiva u otra experiencia, al menos es lo que yo estoy considerando en este momento, dia agotador, estudio agotador, no lo se hombre como que vengo en un contexto diferente al que otros podrian estarse experimentando y denpendiendo de eso te darian una perspectiva distinta, obviamente una perspectiva es una percepcion distita y por lo tano es solo una opinion, por lo tanto no te fies mucho en lo que te estoy diciendo si tiene sentido o ves sentido en lo que digo pruebalo por ti mismo, que puedo decir, no soy experto en el tema, pero disfruto de los niños e intento ver las cosas como ellos las verian

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi msimo creer que solo podia dar una opinion al respecto de las cosas

me perdono a m mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo darle valor y peso a mi opinion

me perdono a mi mismo por haberme permitiod y aceptado a mi mismo desear que mi opinion fuese importante

me eprdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo haber deseao tener la razon

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mimo desear que mi opinion fuese validada y aceptada

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo creer que perderia prestigio si mi opinion era desconsiderada

me eprdono a mi mismo po haberme permtido y aceptado a mi mismo creer que mi opinion me hacia superior solo porque era lo que habia aceptado como mi realidad y de esa froma intentaba imponer mi realidad sobre otros

me eprdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo pretender imponer mi realdiad sobre otros siendoe esta realidad una ilusion

eso es todo saludos
gabriel aceves

Notapor Natalia » Mar Abr 24, 2012 6:27 am

Santiago Q escribió:
Natalia escribió: mi modo de ver las cosas

http://caminemoshacialaigualdad.blogspo ... iones.html

Santiago, gracias por el link - fue de asistencia. Aunque no entiendo realmente cual era tu intencion con este mensaje ( o siquiera si habia intencion alguna). Por mi parte, aclaro de nuevo que no quiero imponer nada a nadie, ni me interesa, y que la reflexion que presento parte de mi propia experiencia y de la honestidad conmigo misma. Si hay aspectos que no tienen sentido, que van en contra de este principio o que no propenden realmente por el bien supremo de la vida en todas partes, te agradeceria que lo señalaras para apoyarnos mutuamente en este proceso y en el acompañamiento de nuestros hijos/niños

Saludos!
"Slowly but surely"

http://lessonsson.wordpress.com/ --> lessons from my son
http://natalopolis.wordpress.com/ --> self process, in spanish
Natalia

Notapor Natalia » Mar Abr 24, 2012 11:07 pm

Alfredo Julian escribió:Hola gran apoyo aquí, a demás de ir a la par con lo que esta ocurriendo en mi experiencia como padre y la educación de mi hijo.

Porque digo esto, bueno en los días pasados tuve una entrevista con la docente de mi hijo del jardín (kinder). Paso a explicarles lo sucedido, ahí enfrentados los 3 docente, madre y padre.

La docente comenzó diciendo que Julián era un nene con un vocabulario bastante amplio para su edad y con mucha fluidez para expresar lo que piensa y observa, exponiendo casi siempre lo que a el le parece. También remarco que su capacidad de reflexión era algo que demostraba seguido. Todo esto lo planteo como el lado 'positivo de Julián' y después detallo su lado 'negativo' dentro del aula, diciendo que una frase que usa el es -no quiero trabajar ahora y no lo voy hacer porque yo hago lo que quiero- lo cual da como resultado no termine la consigna planteada por la docente. Tambien menciono que molesta a sus compañero cuando no realiza las actividades, que se la pasa haciendo bromas como esconderse de la docente en otras aulas, (jaja).

Bueno mi observación a partir de lo que iba escuchando era que el lado positivo de Julián resultaba negativo para la dicción de la clase.

En fin luego de que la docente exponga sus puntos, la madre, la cual no paraba de mirar su celular, demostrando no tomar responsabilidad por la educación de su hijo delegando todo a manos del sistema (docente), ella asistía con la cabeza y formaba un acuerdo con la docente apuntando que todo eso era producto de mi forma de criar a mi hijo porque soy yo quien le dice que el es responsable por sus actos, soy yo quien utiliza otros métodos para fuera de los comunes para educarlo, (en esto la docente me dijo que yo debía representar para julian la figura de un padre marcando la autoridad, a lo cual yo le comete que lo que yo buscaba era que julian tenga su propia autoridad) bueno así la madre dejo toda responsabilidad dejando bien en claro que cualquier conducta fuera de lo normal estaba relacionada con mis formas. Esto me sirvió de apoyo a lo que esta dispuesto en esa entrevista, para poder exponer porque yo tenia esa relación de igual a igual con mi hijo (cosa que a la docente no le gusto mucho).

Entonces empece a hablar apoyándome en el respiro siendo consciente de lo que decía para no dejar influenciar me por el miedo a que me tomen como enemigo (eso experimente al hablar, por eso por momento tuve que medir mis palabras para no generar que la docente entrara en alboroto, porque casi, casi que lo hace) entonces le dije que la educación de acuerdo a mi experiencia propia es un sistema que tiene sus falencias, una clase con 30 alumnos es un ambiente complicado a la hora de ordenar los horarios, esto lleva a limitar, porque, porque a cierta hora se come a cierta hora se juega, etc, entones expuse que dentro de un sistema limitado un niño que se expresa incondicionalmente seguro choca con esos limites, de esta forma quería mostrar que no solo julian tiene falencias sino que el sistema también las tiene, diciéndole que quitar el foco de julian y ampliarlo al sistema educativo seria favorable a la hora de determinar el comportamiento del niño. Bueno mi intención era comunicarle a la docente que como yo veía el estado actual del 'sistema' la cosa estaba bastante cagada y que seguir por el mismo camino de siempre no era la solución y no era lo que le transmitiría a mi hijo como pasos a seguir que mi intención es hacer de julian un ser que reflexiones sobre sus pasos.

Bueno por ultimo le dije que si fuera por mi julian no iría a la escuela pero que eso no lo decidía yo porque el sistema que esta establecido del cual yo formo parte del cual yo soy responsable dice que el tiene que asistir a la escuela, es mas yo esto se lo dije a julian. Pero que no pretendo que julian "este bien adaptado a una sociedad enferma". En fin le dije que julian es un niño con potencial, y que yo no pretendía que ese potencial fuera apocado por la simple adaptación al sistema.

Gracias y Abrazos!

Hola Alfredo,

Gracias por compartir tu experiencia. De seguro algo de lo que dijiste le debió quedar sonando a la profesora - el sólo hecho de cuestionar los sitemas tradicionales y de mencionar que tienen fallas debió haberle hecho preguntarse cosas. Así como el de afirmar que ves a tu hijo como un igual, lleno de potencial, a quien estás apoyando para que reflexione sobre sus propios pasos. ... este es el tipo de pequeñas cosas que día a día van contribuyendo a cambiar la realidad.

Yo he visto que en el mundo de los maestros y de la educación infantil, los métodos tradicionales de enseñanza no son los únicos que existen. Es más, son varios los personajes que han hablado que el niño es un ser activo, completo, lleno de potencialidades, inteligente en todo sentido, etc, y han propuesto varias alternativas a los metodos y contenidos de enseñanza, centrados en los intereses y necesidades de los niños y aspirando a que el aprendizaje sea útil y tenga sentido. Sin embargo, llevar este tipo de ideas a la práctica desafortunadamente no es tan común, y muchos docentes terminan sometidos a los sistemas tradicionales, olvidándose de los discursos alternativos a los que defendían. Otros profesores simplemente ni piensan lo que hacen y terminan repitiendo lo que siempre se ha hecho. El caso es que es muy favorable que los papás también empecemos a "exigir" este cambio de educación (o al menos cuestionar la existente), porque en muchos casos son los papás los que limitan las posibilidades de cambio porque esperan que a los niños los llenen de conocimientos (inglés, matemáticas, mandarín, etc) y los hagan más competitivos para el mundo laboral (el niño se ve como "capital humano" y no como ser).

Gracias de nuevo por compartir y por ser ejemplo para cómo otros padres podemos relacionarnos con los profesores y contribuir a mejorar la educación.

saludos!
"Slowly but surely"

Natalia

Notapor gabriel aceves » Mié Abr 25, 2012 5:11 am

Ok, Vamos a dejarnos ya de tomarnos las cosas personales, yo tambien tuve reacciones a los post que aqui se hicieron , el blog y la apertura del punto de la opinion es excelente, ¿porque no hacemos un post directamente en este punto y aplicamos perdon juntos?

Eso no tiene nada que ver con el tema que aqui se esta tratando, asi que ¿porque no nos dirigimos como los seres responsables que somos y terminamos en el momento las cosas en honestidad con nosotros mismos como todos lo estamos haciendo en este proceso y ultimadamente es el punto de este foro vale? y lo hablamos directamente, para que podamos solucionar los problemas, ¿ok?

Me interesa escuchar alguna consideracion adicional de Santigo y de Natalia acerca de este punto y la experiencia que Alfedro tiene con su hijo, ¿se podra? y de cualquier otro Destonian seria igualmente Fascinante

Saludos
gabriel aceves

Notapor Santiago Q » Jue Abr 26, 2012 1:00 am

Hola, el punto de las opiniones personales llega como anillo al dedo a este tema ya que cuando tratamos con un hijo o nuestros padres es donde tratamos con "una opinion diferente a la nuestra" es decir, cuando interactuamos con alguien mas sucede eso, lo interesante es que ahi hay puntos crusiales dentro de la responsabilidad de uno mismo en el principio de igualdad, lo del blog y lo de los videos de las opiniones son puntos crusiales a estudiar, incluso tratan casi en su totalidad las soluciones a reacciones dentro de uno mismo o fricciones de unos con otros. de todos modos uno esta basicamente solo en su proceso. por eso los acuerdos y aplicar lo que es mejor para todos por igual en cada respiro/momento, la honestidad es la clave, comunicar incondicional sera lo que nos muestre donde tenermos algo que definitivamente no es lo mejor para todos.
Santiago Q

Notapor Natalia » Mar May 01, 2012 6:11 am

Santiago Q escribió:Hola, el punto de las opiniones personales llega como anillo al dedo a este tema ya que cuando tratamos con un hijo o nuestros padres es donde tratamos con "una opinion diferente a la nuestra" es decir, cuando interactuamos con alguien mas sucede eso, lo interesante es que ahi hay puntos crusiales dentro de la responsabilidad de uno mismo en el principio de igualdad, lo del blog y lo de los videos de las opiniones son puntos crusiales a estudiar, incluso tratan casi en su totalidad las soluciones a reacciones dentro de uno mismo o fricciones de unos con otros. de todos modos uno esta basicamente solo en su proceso. por eso los acuerdos y aplicar lo que es mejor para todos por igual en cada respiro/momento, la honestidad es la clave, comunicar incondicional sera lo que nos muestre donde tenermos algo que definitivamente no es lo mejor para todos.

Hola Santiago, gracias por aclarar el punto. La verdad es que me muestras algo que estaba pasando por encima y es todo este sistema de las opiniones, y en este caso, de opiniones sobre crianza, infancia, maternidad, educación. Gracias de nuevo

Había escrito ya algo pero se me perdió lo que llevaba :S. Sin embargo, aquí voy de nuevo.

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que las personas que ven a los niños/a la infancia como algo inferior, incompleto, menos que, insignificante, simple, son personas brutas, "malas", torpes, malvadas, perversas, despreciables, que no merecen lo que tienen

Me perdono por haberme permitido y aceptado definir a personas como brutas, "malas", torpes, malvadas, perversas, despreciables, que no merecen lo que tienen, creyendo que esta interpretación define a su ser como tal, no dándome cuenta que se trata de puros rótulos/calcomanías/pegatinas que YO pongo en mi mente y que alimentan la separación. es decir, creaciones mentales que no sirven de nada realmente

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que soy "mejor", "más inteligente", "más consciente", que otras personas porque reconozco a los niños somo seres maravillosos, completos, integrales, al mismo "nivel" de cualquier otro ser humano, no dándome cuenta de que estoy alimentando mi mente y generando unos constructos mentales que de nada sirven y que almientan la fricción y la comparación, generando otras construcciones mentales en mi interior como son sentimientos de superioridad, desprecio, competencia, frustración, rechazo y juicios.

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que los padres tienen "derecho" sobre sus hijos y que por lo tanto no soy quien para meterme en cuestiones de crianza aún cuando noto abusos y malos tratos, queriendo de este modo evadir mi responsabilidad de defender el bien supremo de la vida en todas partes - a lo cual me he comprometido - y siendo deshonesta conmigo misma - creyendo/defendiendo algo en ideas pero no en la práctica

Me perdono por haberme permitido y aceptado temer lo que otros pensarán y expresarán de mi si les señalo "fallas" en la forma de educar y tratar a los niños, creyendo que es mejor la idea que otro pueda tener sobre mi, por más artificial que sea, que apoyar la vida

Me perdono por haberme permitido y aceptado ser tan egoísta y egocéntrica como para preferir el mantener una imágen supuestamente agradable en la mente de otras personas (porque ni siquiera puedo saber realmente qué piensan los otros de mi) que defender la vida

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que los niños son menos que los adultos y que los papás y docentes son quienes mejor saben qué le conviene o no a un niño, desconociendo totalmente el ser que el niño ya es y la vida que representa.

Me perdono por haberme permitido y aceptado temer que mis hermanos y/o sus esposas me rechacen o se alejen de mi si les digo que la forma como están criando a sus hijas va en contra de su ser y de su expresión, pues veo en ellos claramente los patrones de dominancia y sometimiento y en sus hijas he visto cómo su llamita se ha ido disminuyendo. Y yo he evitado decirles esto para no afectar las relaciones familiares, porque se que se pueden incomodar, pero no me siento tranquila porque se que no estoy siendo honesta conmigo misma y que las niñas están siendo robotizadas estúpidamente frente a mi

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que soy poca cosa como para defender la vida, en este caso los niños

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que soy poca cosa como para enfrentar a mis hermanos y sus esposas y decirles lo que veo en su crianza

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que entorpecer la relación que tengo con mis hermanos y sus esposas es terrible y que algo malo me va a pasar por esto.

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que la relación que tengo con mis hermanos y sus esposas define quien soy o lo que soy, y que por lo tanto afectar nuestra relación afectará lo que soy como persona, no viendo que yo ya soy y soy independientemente de las externalidades

Me perdono por haberme permitido y aceptado quedarme en discusiones de poder sobre quién tiene la razón en cuanto a la forma de criar/tratar/comprender a los niños, distrayendome así de lo central que es apoyar su existencia y su expresión y orientar su camino por esta vida en donde se tienda a la unicidad y a lo que es mejor para todos

Me perdono por haberme permitido y aceptado creer que cuando alguien no piensa igual a mi en temas de crianza es porque no conoce, no sabe, no entiende, y de esta forma me limito a sólo lo que yo pueda idear y alimento la separación.

Hasta aquí esta tendencia a distraerme en innecesarias discuciones de poder sobre quién tiene o no la razón en cuanto a temas de crianza y de infancia, pues veo que esto no sirve de nada realmente. Me comprometo a defender la vida en todas partes, y esto incluye a los niños y su expresión, no importa el contexto o los padres/cuidadores.

No acepto más el preferir mantener cierta imágen en la mente de otro sobre la vida de los niños - de qué me sirve tener cierta imágen si mi propia existencia se vuelve intranquila al saber que estoy siendo deshonesta conmigo misma y que estoy alimentando el mal trato y el abuso?; esto simplemente no tiene sentido.

Me comprometo a señalar "las fallas" en la educación y crianza de los niños, que conducen al sometimiento de su expresión como vida y a su sometimiento

Me comprometo a ser una defensora de la infancia, y esto incluye el proteger a los niños de mis propias creencias y patrones prefabricados. Por lo tanto, me comprometo a desmantelar en mi antes que nada los patrones de crianza pre-fabricados y todos aquellos que no tengan como punto de partida el bien común y la honestidad
"Slowly but surely"

Natalia

Notapor Santiago Q » Mié May 02, 2012 3:44 am

si yo tubiera un hijo, encontraria una gran contradiccion en mi mismo lol... si veo en mi mismo un "metodo" el cual considero mejor en ese momento estaria siendo deshonesto por decirlo asi, ya que yo aun no me levante como lo que es mejor para todos por igual en cada respiro, entonses eso ya es bastante cuestionable - como voy a tener un hijo si yo aun no me levante como lo que es mejor para todos por igual? como voy a "enseñar" o dar un ejemplo de algo, que en mi mismo esta en proceso?

no es para usar como justificacion decir "oh no! tengo un hijo, entonses por eso tomo responsabilidad" no... la responsabilidad es la misma es uno mismo el que no se permitio ni acepto vivirla en cada respiro - todos tenemos personas a nuestro alrrededor ese punto nisiquiera hace falto exponerlo, ponemos mas responsabilidad en un hijo que en los demas? eso no es separacion? no es miedo a la perdida?
Santiago Q

Notapor Marlen » Mié May 02, 2012 6:44 pm

Buena la discusión por aquí – algunos puntos que sugiero considerar:

Por ahora no es cuestión de ponerse la bandera de 'Equal Money' y verlo como el dios salvador- en lo absoluto. Es más no será una realidad si los primeros pasos no son totalmente establecidos dentro de cada individuo.

Ahora, con respecto a cualquier reacción tal cual como lo han propuesto aplicar el perdón a uno mismo al identificar en cada uno los patrones que hemos permitido se conviertan en la separación de la consideración de uno mismo como igual- por tanto este es el tipo de ejercicios para los cuales este foro sirve como una plataforma de retroalimentación sobre opiniones y creencias que aún estamos permitiendo existan como detonantes de fricción, que es en sí toda fricción que únicamente puede existir/ generarse si la separación de uno mismo se genera mediante una creencia/ idea que se torna en una experiencia al identificarla como 'quienes somos.'

Por tanto es preciso entender la importancia de primero caminar nuestro propio proceso para después investigar cómo es que mis propias limitantes han sido externalizadas a mi hijo/s y con ello, caminar el patrón de limitante/ creencia en tiempo real si es que uno tiene hijos. Si no tienes hijos es aprender de quienes compartan sus experiencias para que así comencemos a considerar lo que es mejor como educación para posteriormente ser parte del proceso necesario de educación que requeriremos para todos en este mundo - no sólo niños.

De hecho Desteni es en sí ya el punto de educación nunca antes existente en este mundo, así que aquí estamos descubriendo cuáles son las mejores formas de abordar el punto de educación la cual, por ahora, definitivamente sugiero no elevar a un futuro, sino arraigarla como uno mismo en un trabajo individual de constante reflexión sobre quién soy y cómo he sido producto del actual sistema de padres/ educación como limitante a la expresión de vida - esto no es algo 'bello' ni maravilloso, sino es darse cuenta de cómo hemos aceptado los gloriosos 'pecados de los padres' de una generación a otra como limitantes que hemos aceptado y que han generado el actual sistema como ya lo conocemos.

Santiago Q escribió:si yo tuviera un hijo, encontraría una gran contradicción en mi mismo lol... si veo en mi mismo un "método" el cual considero mejor en ese momento estaría siendo deshonesto por decirlo así, ya que yo aun no me levante como lo que es mejor para todos por igual en cada respiro, entonces eso ya es bastante cuestionable - como voy a tener un hijo si yo aun no me levante como lo que es mejor para todos por igual? como voy a "enseñar" o dar un ejemplo de algo, que en mi mismo esta en proceso?

no es para usar como justificación decir "oh no! tengo un hijo, entonces por eso tomo responsabilidad" no... la responsabilidad es la misma es uno mismo el que no se permitió ni acepto vivirla en cada respiro - todos tenemos personas a nuestro alrededor ese punto ni siquiera hace falto exponerlo, ponemos más responsabilidad en un hijo que en los demás? eso no es separación? no es miedo a la perdida?

Si existe una contradicción no sería cuestión de 'un hijo,' sino de la contradicción o confusión que aún permites exista dentro de ti - por ello es vital que cualquier persona y/o futuro padre o actual padre camine este proceso en total honestidad de verse como un individuo que asegure el bienestar de sí mismo al igual que el de todos los participantes -de esta manera un hijo únicamente significa un punto de tu realidad por lo cual tomas responsabilidad directamente, más no lo hace 'más importante' que el resto de los individuos y seres vivos. Es una decisión entonces que se toma por apoyar al desarrollo óptimo de otro ser vivo del cual me hago responsable hasta el día que muera - eso es ser realmente un individuo que se hace cargo de traer a otro individuo a la vida, teniendo la total consciencia de que la vida no puede ser ya delegada a sistemas educativos que apoyen únicamente la supervivencia, sino que es responsabilidad de mí como ser humano, como padre, como madre, como hijo, como parte de esta realidad el asegurarme de que la educación esté dirigida hacia un reconocimiento de las relaciones en las cuales existimos como vida, relaciones que deben ser ecualizadas para asegurar que un hijo no crezca ya creyendo que el obtener dinero es sinónimo de felicidad y satisfacción. Toda limitante comienza por tal 'simpleza' de acepciones con las cuales hemos 'crecido' y hemos aceptado como 'quienes somos.'

Por tanto tal cual como han expresado aquí es extender la igual responsabilidad que tomo por mí mismo hacia otro ser que soy yo y del cual tomo responsabilidad por igual, inculcándole principios que sé no provienen de una 'tradición familiar' sino que son principios existenciales como el reconocimiento de quienes somos como uno mismo e iguales a la vida.

Ahora, sobre 'métodos' y demás, en Desteni estamos generando grupos de investigación específicamente sobre la Educación. Por ahora está comenzando la primera fase para niños de 0- 7 años de edad. Así que como parte de Desteni todos podremos ser partícipes de este proceso de educación para posteriormente poder ser activamente las personas que implementemos esta nueva forma de educación que invariablemente comienza aquí, justo en este lugar donde exponemos todas las contradicciones, creencias y separaciones en las cuales hemos permitido exista esta realidad en nombre del miedo e interés propio.

Así que por ahora, sin más creación de castillos en el aire acerca de la educación, enfoquémonos a ser el punto de re-educación con nosotros mismos, es decir, no podemos ir más allá de comenzar a parar nuestra mente y dedicarnos a respirar para generar tan sólo ese punto vital de cambio en uno mismo. Una vez más, no podemos 'cambiar al mundo' e idear al respecto, es primero tomar responsabilidad por lo que he permitido y aceptado exista como uno mismo en este mundo, que yo he aceptado y que yo he vivido y que veo / comprendo es todo aquello en lo cual me he encasillado en el nombre de ser un ego/ idea de uno mismo en separación del resto.

Sigamos caminando y por supuesto exponer este tipo de puntos es de lo más benéfico para todos poder enfrentar cualquier reacción e idea que surja de la cual es necesario definitivamente puntualizar unos a otros ya que no podemos seguir defendiendo ninguna opinión o creencia basada en interés propio/ creencia personal. Y así es como el foro funciona, tal cual.

Gracias por compartir a todos.
Marlen

Notapor gabriel aceves » Mié May 02, 2012 11:02 pm

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo enfocarme en mis propios puntos de vista y opiniones acerca de la educacion y de como deberia ser educado un hijo basado en mis propias ideas, criterios y percepciones acerca de la educacion siendo esta mala y tomando mi opinion como la correcta

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo creer que no tenia que participar en tomar responsabilidad por la educacion de los hijos solo porque no tenia hijos

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo temer reconocer que me defini como superior por llevar aparentemente mas tiempo que otros cuando de hecho no me he apoado y sigo existiendo en patrones de pensamientos y aun mantengo una constante participacion mental en lugar de enfocarme aqui en el respiro

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo molestarme conmigo mismo por ver como me he estancado en mis propias ideas temiendo quedarme atras en el proceso mientras veo a otros apoyarse y avanzar

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo tomarme personales los comentarios de otras personas creyendo que no podia o no era capaz de enfrentarlos dejandome entrar en una experiencia de enojo y frustracion por no verme avanzar mas rapido

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo li mitarme de acuerdo a mis propias ideas y creencias acerca de lo que seria o no mejor para este mundo

me perdono a mi msimo por haberme permitido y aceptado a mi mismo desear tener una mejor respuesta para ser considerado como alguien superior en el foro o en el proceso

me perdono a mi mismo por no haberme permitido y aceptado a mi mismo reconocer que no lo se todo y por lo tanto me permito a mi mismo escuchar las consideraciones de otras personas colocando en tela de juicio todas mis ideas y pensamientos que no acepto ya que me dirijan o que sean el principio que considero antes que la unicidad y la igualdad

(compartire otro topico acerca de este punto en esecifico)

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo defender opiniones e ideas que considere validas y mejores porque provenian de personas que apreciaba o valoraba mas que a otras

me perdono a mi msimo por haberme permitido y aceptado apreciar y valorar mas las opiniones de personas que conocia o consideraba superiores en mi propio deseo de convertirme en alguien superior y asi encerrandome en mis propios juicios e ideas que no me permiti reconocer desde un principio que no eran reales y que no estan de hecho apoyando a la vida

me perdono a mi msimo por haberme permitido y aceptado a mi mismo creer que esas opiniones eran validas solo porque queria verlo o considerarlo de esa forma de acuerdo a mi propia ida y percepcion de la perfeccion asada en el interes personal y no en lo que es mejor para todos

me perdono a mi msimo por haberme permitido y aceptado a mi msimo tener verguenza de reconocer lo que he permitido y aceptado creer, idear, participar, seguir e inclusive adorar siguiendo esas opiniones e ideas ffundadas en la mente como reales, validas, verdaderas, negandome a reconocer que no queria recibir comentarios ni sugerencias de ningun tipo y de ninguna otra persona excepto mias, negandome a reconocer que de hecho no tengo una idea de lo que es tener hijos, de lo que es cuidar hijos, de lo que es establecer un mundo que sea el mejor para todos engañandome en la idea y percepcion de la superioridad aferrandome a dicho conocimiento e informacion en lugar de a la vida y a las personas aqui que se comparten y comparten de hecho un punto que es real y no basado en opiniones e ideas

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado ami mimo reisistirme a escuchar las ideas y sugerencias de otras personas creyendo y dando por sentado que yo tenia la razon y que mi opinion era valida

me perdono a mi ismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo negarme a reconocer que no se lo que es cuidar hijos, tener hijos , o establecer un mundo que sea el mejor para todos en el temor de perder imagen frente a otras personas

me perdono a mi msimo por haberme permitido y aceptadoa mi msimo temer perder imagen frente a otras personas a pesar de que no me he permitido a mi mismo darme cuenta que no hay otra solucion mas que aquella que sea la mejor para todos en las bases de la unicidad y la igualdad

me perdono a mi mismo por habemre permitido y aceptado a mi msimo resistirme a dejar ir las ideas y percepciones de mi mismo.

muchas veces solia decir que cuando pensaba o imaginaba algo esto suedia en mi cabeza y muchas veces me señalaron que esto obviamente sucedia en mi cabeza, sin embargo a penas en este momento me doy cuenta que fue como una forma de señalar el punto que me ha estado doliendo por tanto tiempo, parece que la cabeza me va a explotar desde hace meses y duele demasiado, eso es ego, por una mente demasiado pequeña que no se abre a la consideracion de mas excepto de si misma, he tenido tanto miedo de esto, tanto miedo de estos momentos pero ante mas lo escribo mas se va el dolor, no puedo ni quiero evitarlo, me en cerre en la misma percepcion de ideas y conceptos que considere que eran aceptables desde los primeros meses que llegue a este foro y desde entonces mantuve esos puntos de aceptacion cuando otras personas me decian que estaba haciendo bien las cosas o me felicitaban y deliberadamente me encerraba en eso, creo que ya entiendo el punto al que se referia natalia acerca del sistema de recompensas, de hecho asi se establecen las bases de lo positivo, lo bueno, lo malo, la moral, etc.

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo reisitirme a reconocer que deje los puntos deliberadamente pendientes y repeti los patrones a proposito una y otra vez, siguiendo el proposito de enaltecer mi ego

me perdono a mi mismo por haberme permitido y acpetado a mi mismo deliebradamente seguir participando en el ego para esconderme de la realidad y de aquello que no me atrevia a ver intentando permanecer en mi propio mundo feliz de ideas donde yo era mas o sabia mas cosas

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo creer que tenia que abandonar el foro porque la verguenza era demasiada cuando de hecho yo soy quien esta generando su propia verguenza y he estado creando una mentira sobre otra para no tener que enfrentarme a las personas que temia perder

me perdono a mi msimo por haberme permitido y aceptado a mi mismo creer que diciendo mentiras podia conservar el control

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo temer perder a las personas que apreciaba creyendo que tenia control sobre estas y que podia de hecho perderlas

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo temer perder relaciones que de hecho no me he atrevido a reconocer que no son quien yo soy, como dijo julieta toda relacion es un punto de separacion

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo definirme en torno al proceso y el foro como una personalidad en lugar de reconocerme como solo una persona mas que viene a apoyarse, temiendo perde la idea de mi mismo

me perdono a mi msimo por haberme permitido y aceptado a mi mismo reisitirme a escuchar y reconocer los puntos que se señalaban aqui y resisitiendome de hecho a reconocer que yo pospuse y yo fui quien se hizo esto asi que soy el responsable de mi propia experiencia y soy el responsable por todo lo que he temido

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo entrar en una personaldiad de victimización defininedome de acuerdo a esta personalidad y creyendo que esta personaldiad de hecho era yo

voy a abrir otro post para esto

saludos
gabriel aceves

Notapor Santiago Q » Jue May 03, 2012 3:10 pm

encuentro que de hecho la contradiccion es miedo, por decir asi es como miedo a hacer algo mal frente a un niño y afectarlo el resto de su vida, es especial porque siempre e tenido resistencias y evaciones en el proceso entonses en eso considero que no soy "apropiado" para hacer nada frente a otra persona ya que yo no e caminado los puntos en mi mismo en intimidad

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo en una contradiccion de miedo en vez de caminar punto por punto respiro a respiro

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo creer que el miedo es real

me perdono a mi mismo por no haberme permitido y aceptado a mi mismo parar para caminar mi proceso con paciencia

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo en miedo de hacer algo mal frente a un niño

me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo tener miedo de afectar a un niño
Santiago Q

Anterior

Volver a Vida Práctica - Discusiones Generales