por Natalia » Mié Mar 02, 2011 11:57 pm
Hola,
quisiera comentar dos cosas:
1. Como dices, Laura, se trata de un balance. Yo también he visto la 'necesidad' de revisar el material y de leer/ver/escuchar todo lo que pueda, pero en un punto esto se queda corto y pierde todo sentido si no se lleva a la práctica. Es más, el mismo material habla de cómo es que hay que ver, descubrir y entender todo en la vida práctica para realmente comprender el mensaje. Yo personalmente he tenido estas épocas de afición al material, donde me empiezo a sentir aislada/desentendida de la vida diaria, seguidas de épocas en las que me desconecto un poco de desteni y de escribir el blog, en las que siento que a veces fácilmente ("sin querer queriendo") vuelvo a caer en comportamientos 'de siempre' o en time loops y siento que necesito más apoyo. Mejor dicho, balance/equilibrio es la palabra clave - leer el material, revisarse uno mismo y utilizar las herramientas, y hacer cambios reales y definitivos en la vida cotidiana. Creo que disciplina seria una buena herramienta.
Es mucho material, si, y todo vale la pena; y hasta hay cosas que uno las entiende diferente cada vez que las lee entonces tras de todo con ver las cosas una sola vez puede no ser 'suficiente'. Pero el proceso también es largo y me refiero a que es sorprendente cuantos punticos van apareciendo cada vez, y cuando uno cree que ha 'superado' algo, vuelve ha haber un evento relevante y uno vuelve a 'caer'. Y también me ha pasado que a veces cuando tengo una pregunta particular o estoy bloqueada en algo especifico, alguien más escribe del tema o algo asi y recibo una 'respuesta' en el momento preciso. No si sea más que coincidencia pero no quiero quedarme en esa intriga; prefiero simplemente agradecer "a la vida" y seguir. Y esto que digo es para mencionar que no vale la pena generar ansiedad y angustia y 'acelere'. Yo lo he hecho, y he querido leer todo y saber todo antes de ponerlo en la practica pero sinceramente he visto que no tiene sentido. Yo creo que cada uno va a su ritmo y cada uno tiene su proceso y sus etapas que requiere vivir para ver, entender y asimilar la información, así como para llevarlas a la práctica; el todo es que se haga y se empuje uno mismo a seguir y no quedarse estancado, sea lo que sea.
2. En cuanto a la frase "como es arriba es abajo", creo que quedarse en el punto de si la tierra está abajo o arriba es una distracción que realmente no asiste en nada. Una idea similar, y que podría ser de mayor claridad, es "como es adentro, es afuera". Esto indica que lo que vez en la realidad, en tu entorno, es un reflejo de lo que hay en tu interior (y es sorprendente y emocionante cuando uno descubre esto! - como que aquello que más critico o más me molesta es algo que yo misma hago constantemente ... es superinteresante). Y entonces esto conduce a que si paro o cambio lo que hay en mi interior podría cambiar también lo que hay en el exterior, y entonces uno no es tan 'pequeño' o tan poca cosa como podría pensar. Y también así uno ve que uno es responsable de todo - de la vida interna pero tambien del entorno - y entonces, por más que quieras escapar y mirar a otro lado, no puedes realmente escapar, porque todo termina mostrandote tu responsabilidad. Mejor dicho, todo es una maraña y todo está interconectado, y no hay escape - o se enfrentan las cosas y se toma responsabilidad y dirección, o seguimos jodidos.
Saludos!